Estimulación Temprana (niños/as 9-12 meses)

Por | Historietas bajo Paraguas 2 comments

Como estimulamos a Antonio

Antonio ya tiene nueve meses, es bastante curioso y hemos de ser muy precavidos, le gusta coger y manipular cosas, todo aquello que despierta su atención; es incansable, está todo el día de un lado para el otro. Recorre la casa gateando, a veces se para y trata de ponerse de pie con el apoyo de cualquier mueble que esté a su altura, todo aquello acompañado de un "recital" de monosílabos, "ta,ta", "pa,pa", "ma,ma".

Tratamos de estimularlo de diferentes maneras, ejercitando el gateo, distribuyendo obstáculos en su camino que ha de esquivar, le enseñamos cómo debe subir un escalón gateando o bajar de una altura (cama). Tenemos una mesa bajita que le sirve de apoyo y que le está ayudando a dar sus primeros pasos ( desarrollo de la motricidad).

Estimulamos el lenguaje con indicaciones verbales "arriba", "abajo", "si", "no", asociadas a movimientos con la cabeza , lo que le va a permitir reforzar el aprendizaje de lo diferentes conceptos.
Cuando papá o mamá se esconden empezamos a llamarlo para que asocie la palabra a papá, que en ese momento sale y le hace un refuerzo positivo - palmitas-  al hecho de que el niño diga "papá", o "mamá" en su caso. 

La estimulación táctil nos va a permitir reforzar las diferencias de texturas, le presentamos una lija finita, papel de seda, papel de charol y celofán, lana, una brocha, una cuchara de madera, arena, hojas objetos que todos tenemos en casa y que nos pueden ayudar en el desarrollo táctil de nuestro hijo.

Ya hemos comenzado a hacerle ver que hay que "colaborar" con papá y mamá, llenamos una caja de juguetes y la vaciamos, ambos empezamos a recogerlos y volverlos a guardar dentro de la misma, Antonio al vernos, también quiere participar; eso lo hacemos varias veces a la semana, y cuando está solo, en varias ocasiones, después de vaciar la caja, ha recogido todos sus juguetes espontáneamente, lo que nos indica que es un hecho que ha interiorizado y normalizado.

Algo tan sencillo como dejarlo que esté con nosotros mientras cocinamos es algo que le estimula mucho, teniendo en cuenta que el sentido del olfato es mucho mas sensible que el nuestro, le dejo que huela lo que en ese momento estoy cocinando, explicándole en todo momento los ingredientes que uso. Observo que, sentado en su trona y desde lejos, disfruta de ver lo que cocinan mamá y papá. 

A Antonio le gusta la música, tenemos una caja de música que hago sonar y escondo, vamos mirando en varios sitios y diciendo, "aquí no está, aquí tampoco, aquí no, y , está aquí, biennnn!". La escondo en diferentes sitios y dejo que él la busque sin nuestra ayuda.

En su habitación tenemos objetos, colores, juegos, papel de espejo, todo aquello que creemos que le puede servir en su día en su desarrollo cognitivo.

¿Podéis ver el Calendario de Adviento que he hecho a Antonio? ha sido muy fácil, sólo necesitamos fieltro de colores, tijeras, una plantilla que he bajado de internet, www.dibujosparacolorear.com, rotulador negro, botones y silicona caliente.
He recortado de la plantilla el árbol, he pegado los botones a modo de adornos del árbol y he cortado veinticuatros cuadrados de colores, los he dispuesto bajo el árbol y he marcado en los mismos los veinticuatro números con rotulador. 
Este año no he puesto chocolates, Antonio aún es muy pequeño, pero sí que le ha llamado muchísimo la atención!!!!


Ya estamos en Diciembre y falta poco para Navidad, ¿que tal lo lleváis?, yo un poco liada, pero muy ilusionada porque son las primeras con mi peque.
Mil besos!




2 comentarios : Leave Your Comments

  1. Antonio está precioso. Muy buenas ideas, pondré algunas en práctica. Un beso.

    ResponderEliminar