La pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. Yo soy pedagoga, por formación y por vocación, porque considero que la EDUCACIÓN, así en mayúsculas, es esencial en nuestra vida.
Existen diferentes Pedagogías, lo que llamamos actualmente Pedagogía Alternativas, las cuales ponen de manifiesto algunos métodos educativos regidos por diferentes parámetros, Método Wadorf, Escuelas Libres, Montessori...
Con toda la formación que he recibido a lo largo de estos años, lo que he estudiado, comparado, leído y experimentado, mis ideales quizás se aproximen a la última señalada, el Método Montessori.
howwemontessori |
Maria Montessori pasó muchos años de su vida observando cómo se lleva a cabo el aprendizaje del niño, y llegó a la conclusión de que es un proceso natural que se da espontáneamente en el ser humano.
Principalmente, lo que viene a decirnos su método es que el proceso por el que un niño aprende, es en realidad más importante que lo que aprende, esto es,
dale a un niño las herramientas necesarias para convertirse en una persona íntegra, y mañana tendremos un niño mejor.
Y por qué os digo ésto, porque la editorial de hoy se va a basar, como otras que os pondré, en éste Método que suelo poner en práctica casi a diario con Antonio.
Estamos en época estival y seguro que alguno tiene planeado hacer un viaje, viajecito, o pasar unos días desconectando. Cuando se hace con hijos pequeños es necesario tomar una serie de medidas que nos van a permitir, a la larga, disfrutar nuestras vacaciones. La idea es involucrar al niño, hacer que se sientan partícipes en lugar de llevarlos de un lado para otro sin contar con ellos.
De ésto es de lo que os estoy hablando,
Antes del Viaje
- Calendario "cuenta atrás", ir tachando días del calendario a medida que van pasando puede ser excitante, así le ayudamos a comprender el concepto de tiempo y paciencia.
- Investigar sobre el lugar/lugares que vamos a visitar, mirando revistas, guías de viajes, películas, documentales...
nevsepic.com
- Crear un mapa con la ruta que vamos a seguir les ayuda a ser conscientes de dónde estamos, si falta mucho para llegar...
- Lista para que ellos hagan su maleta, es una actividad que les va a hacer responsables de la tarea. Aquí tenéis un imprimible para que puedan señalar, de niño/niña, en inglés y español.
Durante el viaje y en el lugar en sí
- Tener planes que sean flexibles y nos permitan dedicar más tiempo a la actividad que realmente nos gusta y menos a otra que no tanto sin que sea un problema en la familia.
- Tener planeadas un pequeño arsenal de actividades y entretenimientos que sabemos que puede gustar al peque para hacer más cortas las esperas u horas muertas.
- Snacks saludables, cuando viajamos no debemos cambiar sus comidas y rutinas e intentar que no "malcoman" . Es bueno llevar provisiones sanas.
- Diario de un viaje, un sencillo cuaderno en el que dibujar, anotar, pegar... puede ser un diario de viaje magnífico, será una bonita experiencia cuando al venir puedan recordar los momentos vividos.
- Los souvenirs o regalos, dejarlos elegir les enseña a saber que es lo característico del sitio que visitamos.
Después del viaje
- Revisar las fotos del viaje para elegir las que más nos gusten y nos traigan mejores recuerdos, podemos hacer un álbum, completar nuestro diario de viaje o pegarlas en la pared.
- Profundizar en algún tema que haya resultado de interés, si hubo algo que especialmente gustó a los peques, es bueno reforzarlo con actividades en torno a ello.
Seguro que muchos puntos ya los sabíais y además, y además, practicado, pero yo como mamá novata que soy, he de aprender mucho...estas son mis ideas al estilo Montessori pero, ¿tenéis otras sugerencias?
¿Os ha gustado?
Compártelo, déjame un comentario o haz las dos cosas!
¡Feliz viernes y felíz fin de semana!
0 comentarios :
Publicar un comentario