CREMA ESPECIADA DE CALABAZA

Por | Historietas bajo Paraguas Deja un Comentario
¡Hola buenos días, me alegro saludaros!


Ayer comenzamos nuevo mes y con él, el invierno meteorológico. Las temperaturas se han desplomado, no pasamos de los diez grados durante el día y los cuatro durante las noches. En casa es en esta época cuando más apetecen las cremas y las sopas, sobretodo para cenar...
Me gusta mucho cocinar productos de temporada. En nuestra dieta trato siempre de que abunden las frutas y verduras características de la época del año en la que nos encontremos. Verduras como la coliflor, la zanahoria, la calabaza, el brócoli o el apio y frutas como la naranja, mandarina, granada, uva o piña son propias del mes que hemos comenzado, y precisamente una de ellas, la calabaza, es el ingrediente principal de la deliciosa y fácil receta que hoy os propongo.
La calabaza es rica en vitaminas (A,B, C y E- ácido fólico-) minerales (potasio, calcio, hierro)  y fibras, es antioxidante y baja en calorías.  Su consumo está especialmente indicado para personas con problemas de sobrepeso por su bajo aporte calórico y su efecto diurético y depurativo. También controla el exceso de apetito y los picos de azúcar (su dulzor hace que no tengamos necesidad de consumir otros productos con azúcares más dañinos).
Uno de los grandes impedimentos para consumirla es la dificultad para pelarla, por lo que recomiendo TRUCO cortarla en grandes trozos y ponerla a cocer un rato, una vez que la piel se reblandezca será mucho más fácil quitarla.
Y dicho esto vamos con la receta, que he titulado "crema especiada de calabaza" -si hay algo que me gusta utilizar cuando cocino son las especias, que para mí, llegan a caracterizar  la gastronomía de un país-.
dav
Crema especiada de calabaza

CREMA ESPECIADA DE CALABAZA

Receta tomada del libro de Gordom Ramsay, "Gordom Ramsay Healthy Appetite".

Ingredientes


2 cucharadas soperas de aceite oliva.
600 gramos de calabaza.
3 cebollas, peladas y cortadas finas.
2 dientes de ajo pelados y cortados finos.
Sal, pimienta, 1 c/c (cuchara pequeña) de pimentón dulce, 1c/c de jengibre en polvo, 1 de comino en polvo, 1 c/c cúrcuma.
6 dl. de caldo de pollo.
350 gramos de judías blancas cocidas (pueden ser en conserva) escurridas y pasadas por agua.
Perejil fresco picado fino, 2 c/s de yogur griego (opcional).

Elaboración

Pelar la calabaza, quitar las pepitas y cortarla en dados de 5 cm. Poner el aceite de oliva en una olla y rehogar la calabaza, las cebollas y el ajo. Salpimentar y dejar cocer 10 minutos a fuego alto: la calabaza se irá caramelizando poco a poco. Añadir el pimentón, el jengibre, el comino y la cúrcuma, y dejar cocer dos minutos más.
Añadir el caldo, llevar a ebullición y dejar hacer 10 minutos más. Dejar enfriar un poco y triturar hasta que quede una crema fina.
Llevar de nuevo a ebullición, y a continuación añadir las judías y el  el perejil. Calentar 2-3 minutos a fuego medio. Salpimentar de nuevo en caso necesario.

Emplatado

Servir la Crema de calabaza con especias en cuencos precalentados y añadir una cucharada de yogur griego si se desea, particularmente yo no lo hago, prefiero apreciar el sabor de la calabaza con las especias, me encanta.


Merece la pena hacer un plato tan sabroso y nutritivo, supone poco esfuerzo y el resultado es magnífico. 
¿Os animáis a preparar la receta en el fin de semana?, puede ser una buena opción si os quedáis a comer en casa...

Nos leemos pronto,

Guadalupe Dorado.

0 comentarios :

Publicar un comentario