TEST PSICOLOGÍA-PERSONALIDAD y DYD, CUSTOMIZAMOS ESPARDEÑAS

Por | Historietas bajo Paraguas Deja un Comentario

¿CÓMO ANALIZAN NUESTRA PERSONALIDAD?




Como punto y final a un apartado en el que hemos intentado familiarizarnos con lo que es la búsqueda correcta de trabajo vamos a hablar un poco de unos test de dibujos que suelen hacernos en el departamento de Recursos Humanos de muchas empresas en las pruebas de selección son test que permiten obtener rasgos de la personalidad e inteligencia del individuo,
Concretamente hablaremos de :


Test persona bajo la lluvia

Correctamente su nombre es "El hombre bajo la lluvia", y los resultados de este test se analizan en conjunto con el test de Rorschach o De las Manchas, por lo que debemos saber que, si nos toca alguno de estos, seguidamente vendrá el otro. El análisis de los resultados de ambos test llevan a la empresa a decidir favorablemente o desfavorablemente sobre el individuo que lo realiza.
Realmente la prueba del test de "El hombre bajo la lluvia" consiste en dibujar un hombre bajo la lluvia, y, seguidamente, nos hacen escribir sobre él en el otro lado de la hoja.

Qué debemos hacer para realizar nuestro dibujo:

  • Debemos poner la hoja en posición vertical
  • La persona debe de ir dibujada en el centro de la misma.
  • Es necesario dibujar un paraguas.
  • La lluvia debe de caer recto hacia abajo.
  • Debemos dibujar la lluvia como rayas simplemente, nada de gotas gordas.
  • Importante, dibujaremos una línea en el horizonte, la persona no debe estar parada ni justo encima de la línea, ni volar sobre ella.
  • Evite borrar.
  • La cara debe parecer real, debemos dibujar ojos con pupilas, nariz, boca con labios, orejas...
  • No hace falta que dibuje ni sol, ni nubes, ni arcoiris... no es relevante, sólo un hombre bajo la lluvia. 
  • Marque detalles de la ropa, botones de la camisa, cordones de los zapatos...

psicotécnicostest.com

Para escribir la historia es necesario tener en cuenta:
  • Que sea una historia con final feliz.
  • El personaje ha de tener rasgos en su personalidad que pueden ser útiles en el trabajo al que opta, paciencia, buen humor, optimismo, constancia...
Ejemplo: 

Pedro es una persona que está siempre de buen humor, esa mañana estaba de mejor humor que de costumbre. No le importaba la lluvia, fue precavido y salió con paraguas de casa. La razón por la que estaba tan feliz era porque había conseguido el trabajo que siempre había soñado, y hoy era su primer día. Se había estado preparando por mucho tiempo, y no fue fácil la búsqueda laboral aunque siempre fue optimista. Finalmente consiguió el trabajo que para él es el ideal y en la empresa que siempre ha querido.


Test del arbol


Éste test permitirá al psicólogo que nos esté entrevistando desnudar nuestro subconsciente. Mientras vayamos dibujando, iremos proyectando diferentes áreas de nuestra personalidad.
Está dentro de los test psicotécnicos/psicológicos.

Principalmente consiste en el análisis de contenidos, esto es: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y los elementos que complementen el dibujo (si los hay). Necesariamente todos estos elementos deben de estar en el dibujo.



Y qué representa cada uno:
El tronco: permite evaluar la estabilidad emocional, cómo se siente la persona actualmente, su fortaleza y su personalidad, el tronco es el sostén del árbol, lo que traducimos en que se evalúan los pilares de esa persona.

La copa: evalúa la vida mental de la persona, cómo percibe la realidad el individuo en cuestión.

Las ramas: evalúan la capacidad de establecer y el modo en el que se establecen vínculos con otras personas, y la capacidad para obtener del medio aquello que necesita el individuo.

El suelo: representa la realidad, el lugar en el que uno vive su día a día.

¿Qué elemento no debe aparecer en el dibujo?
Las raíces, se asocian a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene.

¿Cómo hay que dibujar?
El tronco ha de ser en ambos casos curvos, lo que se traduce en flexibilidad y adaptación al medio, el trazo han de ser firmes y el tamaño mediano. Si repasamos el trazo varias veces se ve como signo de inseguridad y perfeccionismo excesivo.



test del arbol o test proyectivo de la personalidad profunda
psicotécnicostest.com


Como responder el test de Rorschach para entrevistas laborales




¿Cómo responder el test de Rorschach para entrevistas laborales?

El test de Rorschach también es llamado de análisis de las manchas de tinta, es un test que trata de proyectar la psique del entrevistado. Se publicó por primera vez en 1921 y en la actualidad muchos psicólogos ponen en duda su validez.

La finalidad del test es evaluar la personalidad a través de la interpretación de 10 láminas en las que aparecen diversas figuras formadas por manchas de tinta simétricas. Estas figuras son abstractas y  pueden interpretarse de diferentes maneras. En el test el psicólogo pide al entrevistado que le explique qué ve en las manchas, haciéndose una idea de posibles rasgos de la personalidad, en función de la respuesta. Analiza lo que el sujeto ve y en la zona de la página que lo ve. 

Algunos criterios utilizados para evaluar esta prueba son los siguientes:

Tiempo de respuesta: cuanto tiempo tarda el individuo en dar la primera respuesta a la interpretación de la lámina.
Posición: cómo coloca la lámina (90º, 180º de rotación )
Localización: dónde lo ve, en un detalle de la mancha, en toda la mancha, en el espacio blanco, etc,..
Forma: percibe cosas generales o visualiza detalles
Movimiento: si lo que ve está quieto o se mueve por sí mismo o animado por una fuerza
Color: si hace referencias al color, lo que indicará que pueden diferenciarse texturas, profundidad,…
Categorías: si lo que ve corresponde a figuras humanas, animales, plantas, paisajes, objetos sexuales,… 

LÁMINAS E INTERPRETACIONES MÁS COMUNES:




Lámina 1: Las interpretaciones más frecuentes son mariposa, polilla, murciélago. Algunas interpretaciones poco frecuentes pueden ser máscara o cara de animal (lobo, fiera,..) Puede sugerir trastornos relacionados con la paranoia.

Lámina 2: La interpretación más frecuente es ver dos figuras humanas. Se pueden ver como payasos o enanos etc,.. Si no se llegaran a detectar figuras humanas puede indicar problemas de relación con la gente.

Lámina 3: La interpretación más frecuente son dos  camareros. Si en esta figura no se ven figuras humanas, puede significar que existen problemas para relacionarse de los demás. Se suelen identificar como figuras masculinas.

Lámina 4: La interpretación más frecuente es la piel de un animal, o un animal de gran tamaño. Si decimos que es un animal atacando podemos estar denotando cierta relación de miedo o agresividad con el padre.

Lámina 5: La interpretación más frecuente es murciélago. Ver  cabezas de cocodrilo en los extremos es un indicador de hostilidad.

Lámina 6: La interpretación más frecuente es animal oculto, piel, alfombra.

Lámina 7: La interpretación más frecuente son cabezas humanas o caras. Refleja la relación con la madre, así que es mejor no decir que son brujas.

Lámina 8: La interpretación más frecuente es ver dos pequeños animales en las manchas rosas. También se puede ver como un escudo heráldico, etc,…


Lámina 9: La interpretación más frecuente es ver en las zonas rojas dos personas. También
se puede ver como humo

Lámina 10: La interpretación más frecuente es ver en la zona azul animalitos como cangrejos, o arañas,..







NOTA:

Una aclaración importante, estos consejos son CONSEJOS y nada mas, no tienen porque funcionar siempre ni ser válidos para todos, puede ser que lo hagamos de otra manera y también funcione.

Efectivamente esto está estudiado y, normalmente, lo que aquí explicamos es la norma general, que por supuesto, tienen acepciones.
Cada uno puede hacer una interpretación subjetiva y ser igualmente válida, pero como se suele hacer es como aquí explico.
Podéis ver más acerca de éstos y otros test aquí.






DYD, CUSTOMIZAMOS UNAS ESPARDEÑAS

Para terminar la editorial de hoy, os propongo una actividad que se hace muy rápido, decorar o customizar unas zapatillas de esparto. 
Suelo utilizarlas en verano, pero francamente, me aburren, para el día a día me parecen cómodas y fresquitas, pero son siempre, o casi siempre, iguales.
Así que, buscando en internet, miré fotos de algunas que me encantaron, y como siempre, antes hacer que comprar, me puse manos a la obra.

Materiales:
Cintas, yo he utilizado una que le llaman de galón.
Flecos y abalorios
Tijeras
Aguja
Las espardeñas en sí

Modo de hacerlo




Lo primero primerísimo, la creatividad, eso es necesario, tenemos que ser creativos, para que nos quede un trabajo original. Podéis ver fotos para inspiraros, o si tenéis claro cómo lo queréis, ir al grano.
Yo he utilizado unas conchas que tenía en casa y unas cintas y flecos que me sobraron de otro proyecto.

cochas y cintas

cintas y flecos

espardeñas1

espardeñas2

Es muy fácil, yo primero he cosido las conchas a la cinta. 
Luego he cosido los flecos a la zapatilla y a continuación la cinta con las conchas a los flecos. Las he remetido al final de lado una para que quedaran bien curiosas.


espardeñas3


En la parte de detrás, justo a la altura del tobillo, he cosido una presilla para pasarle una cinta que he anudado alrededor.
La verdad es que ha quedado muy bonita, me gusta el resultado, y lo mejor, ¡lo he hecho en media hora!
¿Os animáis a hacerlo?, si es así, ya me contaréis el resultado, es más, os propongo que me enviéis fotos a la dirección de correo y os la publico,  ¿que os parece?

 Feliz fin de semana, nos leemos pronto.


Me quedo con esas personas con las que puedo ser yo, en toda mi esencia y con total libertad.”

Anónimo

0 comentarios :

Publicar un comentario