ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO

Por | Historietas bajo Paraguas Deja un Comentario
Inevery Crea

Ya lo anunciaba Save the Children en su momento, actualmente el acoso escolar y el ciberacoso representan unas formas de violencia que viven miles de niños en España y en el resto del mundo, y que tienen repercusiones negativas en su bienestar, desarrollo y ejercicio de sus derechos.

Señores, considero que las medidas de prevención son insuficientes, tengo un hijo de dos años y no puedo evitar sentir un poco de "miedo" cuando pienso en este tema.

Mayoritariamente las respuestas han sido reactivas a situaciones graves, con repercusión mediática, las menos graves casi son imperceptibles porque los mecanismos de denuncia y actuación son poco conocidos por los niños, padres e incluso maestros y profesores.

Muchos docentes señalan que no saben cómo afrontar las distintas formas de violencia contra la infancia detectadas en la escuela.
Y cabe preguntarse ¿en qué fallamos?
Bajo mi punto de vista tenemos que analizar, primero por separado, y luego de manera conjunta, los siguientes ámbitos:
Familia, Sociedad, Escuela, Niño propiamente dicho, y como punto común a todo ello, la EDUCACIÓN. Entran en juego valores, los cuales tenemos que inculcar a los niños desde la Familia primero, y en la Escuela después, como la tolerancia, el respeto por los demás, y por uno mismo por supuesto.
Aunque claro está que, en muchos casos, primero tendríamos que aprenderlos los adultos, para ser así un ejemplo para los pequeños. 

Lo que está claro es que es uno de los temas pendientes de nuestra sociedad, grave, aunque aún no lo consideremos así ( según las noticias, un 40% de los niños han sufrido de algún modo acoso o ciberacoso, y más de la mitad lo han presenciado hacia otros niños), y tenemos que ser conscientes de que tenemos que estar informados, saber como tenemos que actuar, los padres, los niños, los docentes...
Os dejo un enlace a un informe que publicó Save The Children en el cual se resumen algunos conceptos y se dan unas pautas del protocolo a seguir. Es interesante leerlo, por lo menos para saber de qué hablamos.


¡¡Feliz semana!!

0 comentarios :

Publicar un comentario