TODO SOBRE LOS ZUMOS DE FRUTA

Por | Historietas bajo Paraguas Deja un Comentario
ZUMOS



Cada día salen informaciones sobre lo malo que es comer esto o lo bueno que es comer aquello. Particularmente trato de no obsesionarme puesto que de otro modo no comeríamos de nada. En casa a diario  apostamos por guardar un equilibrio, somos muy de cocina tradicional, de guisos de cucharas, carnes o pescados al horno y a la plancha, y un dulce o postre casero una o dos veces por semana... yo no renuncio tomarme diariamente mi onza de chocolate negro 82% por ejemplo.

No es que ignore estas informaciones que de seguro son bienintencionadas, sino que trato de mantener la cordura y comer como siempre y lo de siempre,  Antonio toma en su desayuno un zumo de naranjas naturales y a Lola le encanta.

Sobre el tema de los zumos de frutas, de si son o no saludables o  si son adecuados o no tomarlos por su contenido de azúcares...hablaremos hoy.
Partamos  de la base de que en la moderación y el no abusar está la clave. 
Pero, ¿qué hay en las frutas?

En las frutas hay azúcares (hidratos de carbono), que son la fructosa y la glucosa, agua, vitaminas, minerales y fibra.


FRUTAS
La fibra, por su textura parecida a las hebras, se va al intestino y se va deshaciendo muy poco a poco, lo que provoca  que se retrase la absorción de azúcares. Además,  cuando comemos una pieza de fruta entera nos llenamos más que si nos tomamos un zumo o un licuado, dado que no hemos eliminado la fibra, que también tiene un poder saciante.

Por el contrario, si tomamos un zumo o un licuado, NO TOMAMOS LA FIBRA que tanto bien le hace a nuestro intestino, sino que la tiramos a la basura con los restos que se producen al hacerlos.

Y, ¿con qué nos quedamos?

Pues con azúcares, agua, vitaminas y minerales, y con ningún obstáculo que impida que nuestro intestino absorba los azúcares rápidamente y sean utilizados o bien para proporcionarnos energía (si nuestra actividad así lo requiere), o lo almacenamos como grasas (si el consumo es excesivo).

Entonces, ¿los zumos no son saludables?

Los zumos son saludables, pero que hay que tener en cuenta cuántas frutas utilizamos para hacer nuestros zumos. Un zumo de cuatro naranjas por ejemplo, es excesivo, de dos, está bien, y siempre es recomendable acompañarlo de alimentos ricos en fibra, en un desayuno lo tomaremos junto con una tostada de  pan integral y jamón serrano o fiambre de pavo. Normalmente por la mañana vamos corriendo al trabajo o al cole con los peques, y nuestro cuerpo utiliza esa energía, la "quema", Y NO LA ALMACENA en forma de grasas.

Si lo tomamos por la noche, en la cena por ejemplo, tenemos que es todo lo contrario, no hay casi actividad alguna y además si no lo acompañamos con fibra pues, la absorción es más rápida.

Lo ideal, el zumo en el desayuno, con su pulpa, acompañado de fibra y sobretodo, de dos piezas, no más.


Espero que os sirva la información, y recordar lo que os dije al principio, la base es la moderación y el no abusar.

¡¡Feliz fin de semana!!



COMPARTE ÉSTE POST

0 comentarios :

Publicar un comentario