Vida sana... también en Navidad
Soy de las personas que durante todo el año les gusta cuidarse, hacer un poco de ejercicio, comer sano y equilibrado, dormir, o intentar dormir - con un niño de nueves meses ya me diréis- lo máximo posible... pero entiendo que se acercan unas fechas que nos lo pone bastante difícil, las comilonas se multiplican y es normal acabar cayendo en la tentación. Posiblemente ya hayamos tenido cenas de amigos y empresas, sin embargo lo más duro llega ahora, a partir de Nochebuena, donde el picoteo se dispara y los turrones y licores nos miran desde cualquier rinconcito de nuestra casa, o de la casa de nuestros amigos...
Considero que si no tomamos algunas "precauciones", cuando termine esta bonita época, después de Reyes, y nos enfrentemos al reto de la báscula, posiblemente nos llevemos un disgusto.
Estas precauciones a las que me refiero pueden ayudarnos a evitarlo:
- Hay que empezar el día haciendo ejercicio, está comprobado que si hacemos 45 minutos de ejercicio matutino, me refiero a caminar, montar en bici, etc nuestro apetito se reduce para el resto del día; claro está que si no podemos a primera hora podemos buscar un hueco en nuestro día, mejor eso que nada.
- Pesarnos una o dos veces a la semana, estas fiestas duran varios días y es un error considerar que "todo vale" y pasar por alto nuestros hábitos alimenticios. Si queremos evitar las lamentaciones posteriores es bueno que vayamos controlándonos poco a poco.
- Es importante no picar entre horas, y me refiero a probar los bombones que un compañero ha traído al trabajo, o a repetir otra ración del Roscón sobrante. Es importante saber decir no a las tentaciones y reservarnos para las cenas y comidas importantes.
Pinterest - Se ha de apostar por menús repletos de verduras y platos al horno, serán mas sanos y menos hipercalóricos. Es importante deshacerse de la mentalidad de que los menús de Navidad han de ser muy abundantes, dando la sensación a veces de que si no sobra mucho puede que no se haya preparado el banquete en condiciones. Eso es precisamente lo que debemos evitar para no estar comiendo comidas más calóricas el resto de los días, así cuidaremos nuestra salud y la de nuestra familia.
- También es conveniente evitar ir a las cenas más importantes totalmente en ayunas dado que si llegamos con un hambre espantoso acabaremos comiendo mucho más de lo que deberíamos.
- Si algo caracteriza a las comidas navideñas, además de su abundancia, es la variedad. Debemos saber que hemos de ser selectivo en el menú, si llegamos a una comida en la que hay varios aperitivos, entrantes, primeros, segundos y por supuesto postres, y nos gustan todos, inevitablemente acabaremos comiendo mucho más y engordando inevitablemente. Así que lo mejor es informarnos cómo está compuesto nuestro menú y seleccionar mentalmente qué es lo que nos vamos a comer.
Pinterest - Las bebidas son unos de los grandes peligros estas fiestas, tanto los refrescos como el alcohol son una gran fuente de calorías. Es necesario controlarnos con el alcohol que bebemos, si nos pasamos podemos tener más de un disgusto.
Pinterest - Hay que comer despacio, concentrarse en comer sin prisas es la mejor manera de controlar lo que comemos y evitar los empachos.
- Hay una palabra muy importante que hay que tener en cuenta en estas fiesta y es COMPENSAR, los días que no tenemos eventos tendremos que esforzarnos por llevar una dieta ajustada, rica en frutas y verduras.
frutas y verduras - Aunque nuestras veladas se excedan hasta altas horas de la madrugada, es aconsejable tratar de dormir y descansar, son muchos días los que nos quedan de celebraciones.
caminar |
Los consejos anteriores pueden ayudarnos a mantener nuestra vida sana también en Navidad, lo que no quiere decir que tengamos que seguirlos a rajatabla, en cada uno está hacerlo o no, lo que sí es verdad es que si nuestro peso sube unos kilos tampoco pasa nada, lo importante es tener salud y sentirnos bien con nosotros mismos, pasar unos días buenísimos y divertirnos. Si engordamos después de las fiestas nos sacrificamos un poco, ¡¡¡y no pasa nada!!!
Estamos teniendo unos días bastantes lluviosos y fríos ¿no?, toca estar en sitios cerrados y calentitos, en casa, en el cine, reunidos con la familia y amigos al calorcito de la chimenea... espero que estéis viviendo bonitas"Historietas bajo Paraguas".
¡Nos vemos pronto!
0 comentarios :
Publicar un comentario